Desnormalización: una reflexión en torno a la virtud y los vicios
- Dialéctico

- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura

§1. Los seres humanos confundimos con gran facilidad el bien con el placer, ya que la experiencia humana del bien en sí mismo siempre va acompañada del más dulce y suave de los placeres verdaderos; sin embargo, de ahí no se sigue que ambos sean idénticos.
§2. Ahora bien, debido a esta confusión, que nace con cada nueva generación, los seres humanos hemos normalizado históricamente una gran cantidad de vicios placenteros, es más, a muchos de estos los hemos catalogado como ‘virtuosos’.
§3. Así que, descubrir el vicio disfrazado de virtud, o de bien, y desterrarlo de las comunidades humanas, es el objetivo último de la desnormalización.
§4. Descubramos, pues, a continuación, seis creencias inmorales que hacen pasar el vicio como virtud o bien, y cómo desnormalizarlas de la forma más efectiva.
§4.1. Beber con moderación es virtuoso. Para desnormalizar esta creencia inmoral es necesario prohibir toda expresión audiovisual de todas las empresas productoras de alcohol, como logos, etiquetas de envases, comerciales, etc.
§4.2. La guerra exalta la virtud de la valentía. Para desnormalizar esta creencia inmoral es necesario educar a los niños en el repudio absoluto de la violencia como mal necesario para alcanzar objetivos nobles, junto con la implementación de la autoeutanasia.
§4.3. La música es un arte inofensivo. Para desnormalizar esta creencia inmoral es necesario exponer, con total claridad y distinción, los efectos devastadores de la música inauténtica, en específico, la que pulula en el género del reguetón, en el desarrollo sexual de los jóvenes.
§4.4. Los animales pueden ser seres de compañía. Para desnormalizar esta creencia inmoral es necesario crear impuestos contundentes a la comida de las mascotas, ya que no existe una forma racional (hasta ahora) de convencer a las personas de que sólo otro humano puede entablar un vínculo de compañía con otro humano.
§4.5. Si es multimillonario, es porque está lleno de virtudes. Para desnormalizar esta creencia inmoral hay que desdivinizar a los del 1%—es decir, al patriarcado—que creen que pueden alcanzar la inmortalidad mediante lujos faraónicos.
§4.6. La comida, cuanto más rica, tanto mejor. Para desnormalizar esta creencia inmoral hay que educar a los niños bajo el principio de que la comida es energía; y prohibir toda expresión audiovisual de todas las empresas productoras de alimentos ultraprocesados.



Comentarios