Blanquitos: una reflexión en torno al racismo inverso
- Dialéctico

- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura

§1. El racismo es injusto, horrible y falso, en síntesis, malévolo.
§2. Ahora bien, ¿qué hay detrás de la palabra ‘blanquito’?
§3. Cada vez es más común el uso de la palabra ‘blanquito’, tanto por parte de personas de piel oscura, como por parte de personas de piel clara, para intentar “ganar” discusiones controvertidas de índole socioeconómica.
§4. En efecto, la palabra ‘blanquito’ es el nuevo as bajo la manga con el que los incapaces de argumentar hasta el final creen que pueden tener la razón sin dar razones. Por ejemplo: Adán Herrero, un hombre blanco, y Carla Enriqueta, una mujer negra, discuten sobre si el capitalismo es un buen o un mal modelo socioeconómico. Adán dice que sí, Carla, que no. Luego cada uno expone sus respectivas razones tras sus respectivas respuestas. De repente, Adán expone unas razones que Carla no es capaz de refutar, entonces Carla le dice algo así como: “Adán, tú defiendes el capitalismo porque eres un blanquito”. En otras palabras, Carla le está diciendo a Adán que él dice lo que dice porque es un racista.
§5. En este punto, Adán cae en confusión, porque ahora debe demostrar que no está cometiendo ningún acto delictivo al defender el capitalismo como modelo socioeconómico positivo. En este punto, Carla aprovecha la situación para acabar, no con los argumentos de Adán, sino con el propio Adán, haciéndole creer que sí está cometiendo un delito al defender un sistema socioeconómico controlado por hombres blancos que heredaron sus riquezas de otros hombres blancos que, a su vez, las ganaron gracias a la explotación y discriminación sistemática de las personas de piel oscura.
§6. Como Adán comprende que la historia respalda, en cierta medida, las acusaciones de Carla, entra a cuestionarse si realmente está siendo racista. En este punto, Carla declara que tiene la razón, que el capitalismo es malo, porque todo el que goce del privilegio de dicho sistema es, lo quiera o no reconocer, un racista histórico, y como el racismo es malévolo, por lo tanto, dicho sistema también lo es, ya que estaría compuesto de meros racistas históricos.
§7. No obstante, Adán se levanta de un aparente nocaut dialéctico y le responde a Carla que los delitos no se heredan; y que la forma en la que él es responsable por los crímenes de sus antepasados es siendo una persona íntegra que defiende el bien común sin discriminación alguna. Entonces Carla, ignorando la racionalidad de las palabras de Adán, entra en cólera y le dice que: “todo blanquito que no reconozca que es un racista histórico es racista”. De aquí en adelante, sin importar lo que diga Adán, Carla va a sacarle en cara que todo lo que diga es cosa de blanquitos.
§8. Hastiado con la discusión, Adán la abandona. Entonces Carla aprovecha la coyuntura para decirle a todos sus amigos que fue víctima de racismo por parte de Adán, y que él es un racista consumando.
§9. Tiempo después, Adán es despedido de su trabajo por fomentar el odio racial.



Comentarios